viernes, 20 de marzo de 2015

La Wiki no es para egoístas (parte 2)



En la entrada anterior hable  de la wikipedia, mencionando  sus ventajas y desventajas para un usuario común. En esta entrada quisiera hablar sobre el uso de dicha página en el contexto educativo.

Como ya lo mencioné en la entrada anterior, la enciclopedia libre puede ser muy útil para compartir y encontrar información, y sin duda esta herramienta ha facilitado los procesos investigativos de millones de personas en el mundo; pero hay algo que se debe tener en cuenta antes de abandonar la experiencia de los estudiantes dentro de este rompecabezas de información. ¿Qué ocurre cuando un estudiante de primaria, incluso uno de pregrando, encuentra  con tanta facilidad gran parte de la información que buscaba? ¿acaso no se pierde la posibilidad de que el estudiante genere un gusto en la búsqueda y en la oportunidad de contrarrestar la información con otras fuentes? ¿cuál es el interés que genera la información si no se aprende a cuestionarla?

Wikipedia es una gran herramienta, pero como toda herramienta se debe aprender a usar, no basta con decir "busquen fotosíntesis" y que los estudiantes copien y peguen de la red. Porque así logren retener información copiando y pegando, lo que está en juego aquí es precisamente la capacidad de discernir y de buscar. Y creo que esto es algo que también se debe enseñar, no se trata sólo de mostrar las rutas sino que además se debe motivar a los estudiantes a crear rutas propias hacia el conocimientos y ésto sólo se logra buscando.

Incentivar su curiosidad puede ser mejor que darles la información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario