viernes, 20 de marzo de 2015

La Wiki no es para egoístas



A la manera de una enciclopedia libre, el inventor de la Wiki, Ward Cunningham crea una base de datos en línea que le permite a cualquier usuario de la red, crear entradas con información y ampliar la página. Un poco como se haría en un sotware libre, sólo que más fácil.

Una de las ventajas de la Wikipedia, que entre otras cosas viene del hawaiano "wiki" (rápido), es que gracias a sus hipervínculos la información se puede rastrear de manera fácil rápida, dándole la posibilidad al lector de dirigirse hacia otras entradas que están en relación con lo que busca, y a su vez esas entradas han sido creadas por una comunidad de usuarios que se encuentran suscritos a la página para subir o editar información. 





Esto quiere decir que la wikipedia es un sitio web en donde todos pueden participar de manera "libre",  ya sea que nos interese buscar información o crear contenido. El único problema que se advierte hasta el momento, tienen que ver con la posibilidad de que algunos usuarios compartan información o comentarios que no posean una validación seria o una fuente de confianza a la que se pueda referir. Por esta razón las personas que están inscritas a la página cuentan con el poder de intervenir en dichas entradas para corregir o editar. 

Yo misma me di a la tarea de buscar una entrada que pudiera editar o ampliar, pero la verdad me fue difícil encontrar una que esté incompleta o mal editada; esto no quiere decir que no las haya o que no falte mucha información por subir, dependiendo de los intereses y los conocimientos. Una cosa para tener en cuenta luego de inscribirse a Wikipedia es que debes tener claro cuáles son tus fuentes de información para evitar generar un fraude, y pasa lo mismo con las imágenes; sólo se permiten aquellas con licencia libre. 


Pd: Cuando ingreses, recuerda muy bien tu usuario y contraseña 


En la siguiente entrada continuaré con este tema.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario