viernes, 20 de marzo de 2015

La Wiki no es para egoístas (parte 3)


En esta entrada quisiera reflexionar sobre la participación dentro de una comunidad virtual.

Los equipos de trabajo que se crean en sitios como Linux, Wkipedia o Google Drive, logran consolidar un sentido del conocimiento que no es único o cerrado. Las páginas o los archivos se van construyendo y ampliando gracias a la participación y el esfuerzo de todos los integrantes de dicha comunidad de trabajo. Pero, ¿esto en verdad funciona así?

Personalmente creo que en todas las situaciones que se propone un equipo de trabajo hay uno, o algunos que aportan más, que hacen más que los otros; son los que brindan la mayor cantidad de información, los que mantienen unidos a los demás, son aquellos que tienen un interés más grande en el proyecto, en pocas palabras, son los menos egoístas.

No es que esto constituya un problema, todo lo contrario, compartir es el propósito de la red, liberar la información para llegue a los que la necesitan o estén interesados en participar de ella.

Mi opinión frente a esto consiste, básicamente, en que todos pueden hacer parte de la comunidad, pero no todos ocupan el mismo nivel. Y esto es algo que no se debe obviar si queremos ser justos con los "menos egoístas", los que se dan a los otros. Son ellos los que aportan el tronco más grande, pero también los que lo tienen que cargar. Ser líder de una comunidad, así sea virtual, requiere mucha responsabilidad y una serie de atributos que no se encuentran fácilmente en la sociedad y en la mayoría de los casos son cosas que es necesario aprender si se quiere llevar a cabo el proyecto, el artículo o el trabajo.

Por esta razón, aunque ellos se puedan mezclar, es preciso reconocer su esfuerzo, y no tomar la posición del acomodado. Esto varía de acuerdo a la situación pero incluso en los que no se requiere mucha participación  como por ejemplo en  Wikipedia, dónde cada uno aporta lo que puede, se toma conciencia de su creador y se comienza a crear a partir de ahí.

Para concluir, personalmente no me gustan los trabajos en equipo, reconozco su valor pero creo que hay mucho roce de egos y mucha injusticia con los "menos egoísta", prefiero trabajar sola o en grupos reducidos.




El caminante, por Gaspar David Friedrich.

  

1 comentario:

  1. En general es bueno tu blog, visualemnte es agradable los colores y las imágenes que usas ya que dan descanso a la vista entre tanto texto, el contenido muestra los temas de clase.

    ResponderEliminar